sábado, 10 de junio de 2017

Reflexión: Planes de clase 2° Jornada de Práctica en 6to Semestre (del 16 al 26 de mayo)

Para la segunda jornada de práctica docente con el grupo de 3° ¨B¨, se diseñaron una serie de actividades planteadas en las planeaciones didácticas de cada una de las asignaturas del currículo del grado, de las cuales se hablará a continuación argumentando el porqué de las mismas.

Las secuencias didácticas, se inician con juegos, que en su mayoría son de mesa, como loterías, memoramas, bingos, maratones, serpientes y escaleras, juegos de conjugación, etcétera, esto se debe principalmente a los resultados favorables obtenidos en la jornada de práctica anterior con la aplicación de este tipo de recursos, ya que los alumnos tuvieron una reacción positiva a ellos, se centraban en lo que estaban realizando y con base en lo que consistía el juego se socializaba o retroalimentaba en equipos colaborativos el contenido que se estaba trabajando. Además, de que se ha demostrado que la implementación de juegos de mesa como herramienta de aprendizaje resulta de gran beneficio para los niños, porque mientras disfrutan aprenden mucho y variado sin notarlo, Martínez (2012) explica que éstos fomentan el trabajo en equipo, ayudan al desarrollo de habilidades y permiten aplicar lo aprendido en clase, son una interesante herramienta para utilizar en el aula, que ayudan a interiorizar y reforzar diferentes conceptos.

En cuanto a las actividades, en el cierre de cada sesión se procuró concluir con productos, en su mayoría escritos o palpables, que permitieran observar más claramente los logros obtenidos por parte de los alumnos como: cuentos, líneas del tiempo, resolución de situaciones problemáticas, esquemas, dibujos, tablas, carteles, exposiciones, aplicación de ejercicios de investigación y fichas didácticas. Esto con la finalidad de obtener evidencias que permitan observar el avance de los alumnos al finalizar el trabajo docente realizado con ellos.

Por otra parte, en cuanto a las estrategias de enseñanza, se utilizaron algunas que permitieron lograr aprendizajes significativos en los alumnos, como:
  • Ilustraciones: El uso de imágenes y material visual se debe principalmente al resultado de la aplicación del test de estilos de aprendizaje durante la fase diagnóstica, en la cual se encontró que 73% de los alumnos es de estilo visual. La representación visual como fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, diapositivas, etcétera permitió que los niños tuvieran una mejor visión del tema a trabajar y se interesaran más.
  • Discusiones dirigidas: Las discusiones se trabajaron básicamente como estrategia para hablar sobre temas diversos, su principal objetivo fue que mediante preguntas específicas que se planteaban al grupo se realizaron conclusiones, se confrontaron ideas y procedimientos y se verificaron resultados.
  • Taller: La clase de Educación Artística, es en la que de manera particular, se adoptó esta estrategia como forma de trabajo, ya que el taller permite trabajar y laborar, fue una forma de enseñar y aprender mediante la realización de algo, aprender haciendo. Esta estrategia, sin duda fue muy significativa y favorecedora para el grupo porque les resultó más interesante el trabajo práctico.
  • Resolución de ejercicios y problemas: Esta estrategia se decidió utilizar porque básicamente está fundamentada en ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos y resultó favorecedora para el logro de los aprendizajes, sobre todo en la asignatura de Matemáticas.
  • Aprendizaje cooperativo: Esta forma de enseñanza me funcionó muy bien en el grupo, aunque fue difícil los primeros días porque los niños no están acostumbrados, al final éstos lograron desarrollar un trabajo en conjunto, que no solo favoreció la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades socio afectivas y valores indispensables para la sana convivencia. Además de la interactividad en la confrontación directa del sujeto que aprende con el objeto de aprendizaje.

Por último, en cuanto a la evaluación, ésta se llevó a cabo desde el enfoque formativo para contribuir a la mejora del aprendizaje, regular el proceso de enseñanza y de aprendizaje, y para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, planificaciones) en función de las necesidades de los alumnos. Desde este enfoque, la evaluación favoreció el seguimiento al desarrollo del aprendizaje de los alumnos como resultado de la experiencia, la enseñanza y la observación. 
Por tanto, la evaluación formativa constituye un proceso en continuo cambio, producto de las acciones de los alumnos y de las propuestas pedagógicas que promueva yo como docente (Díaz Barriga y Hernández, 2002, citado por SEP, 2012). 

Principalmente, mediante este enfoque se evaluaron los aprendizajes esperados, que permitieron dar seguimiento y apoyo cercano a los aprendizajes de los alumnos. Se evalúo para identificar las necesidades del grupo de alumnos mediante la reflexión y mejora de la enseñanza y del aprendizaje; para orientar mi desempeño docente; y para favorecer la creación de oportunidades para seguir aprendiendo. Y se utilizaron los siguientes tipos de evaluación según sus agentes:
  • Autoevaluación: Los alumnos evaluaron su propio trabajo (un alumno que emite juicios de valor en sí mismo).
  • Coevaluación: Los alumnos o grupos se evaluaron mutuamente (juicios de valor emitidos de una persona a otra que ha sido sometida al mismo proceso y por lo tanto tienen características en común).
  • Heteroevaluación: Necesitó de juicios de valor diferentes, de cada uno de los agentes (maestro-alumno / alumno-alumno).

Sin duda, las planeaciones diseñadas para esta segunda jornada de práctica fueron muy enriquecedoras para mi trabajo docente y sobre todo, estuvieron mejor fundamentadas y contaban con más elementos que ayudaron a llevar a cabo una práctica exitosa, con un grupo que presentaba problemas de conducta y atención, pero que a través de las estrategias y actividades aplicadas, se logró minimizar significativamente.


3 comentarios:

  1. Creo que todo lo qye utilizaste estuvo adecuado a tus alumnos lo cual es de gran utilidad porque conoces sus intereses y realizan las actividades de acuerdo a lo que a ellos les gusta logrando un mejor aprendizaje para ellos, me pude percatar que conoces a tu grupo y obtuviste resultados favorables aplicando dichas estrategias...eres una persona muy responsable, sigue asi de dedicada como siempre

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  2. Me encanta tu forma de llevar un contenido a algo que los niños amaran y siendo tan significativo en su vida diaria, contemplaba todo estilo de aprendizaje haciendo más fácil para el alumnado entender a su modo lo que se debe de ver, sigue así Vane :)

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  3. Me encanta tu forma de llevar un contenido a algo que los niños amaran y siendo tan significativo en su vida diaria, contemplaba todo estilo de aprendizaje haciendo más fácil para el alumnado entender a su modo lo que se debe de ver, sigue así Vane :)

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