Según Porlán (1987) el diario es "una herramienta para la reflexión significativa y vivencial de los enseñantes", un instrumento básico para la investigación en el aula, pues puede adaptarse, por su carácter personal, a todo tipo de circunstancias. Es un instrumento de formación, que facilita la implicación y desarrolla la introspección, y de investigación, que desarrolla la observación y la auto-observación recogiendo observaciones de diferente índole.
El diario para mí es un instrumento de reflexión, formación e investigación, ya que es un documento en el que recogemos impresiones sobre lo que sucede en nuestras clases. Escribir sobre lo que uno mismo está haciendo como profesional en clase, es un procedimiento muy enriquecedor para hacernos conscientes de nuestros patrones de trabajo, una forma de reflexionar y ver nuestro modo de actuar para aprender de ello.
Durante la elaboración del diario de esta primera jornada de práctica docente, se nos pido elaborar la redacción de uno o varios dilemas presentados en clases y relacionados a los aspectos relevantes que reflejan una clase exitosa o novedosa, tomando en cuenta: el método, los propósitos las estrategias, actividades, la organización, el espacio, el tiempo, el contenido, el papel del profesor y del alumno, los recursos y la evaluación, compararlos con la teoría existente en relación y reorientarlos. Esto me ayudo a llevar a cabo una práctica más reflexiva caracterizada por: la toma de conciencia, la previsión de cambios, la experimentación de esos cambios y la consolidación de un nuevo estilo de actuación.
Mediante las anotaciones que iba haciendo en el diario, acumule poco a poco información que remite a un trabajo de campo y que se puede construir en un referente para realizar investigaciones que me permitan innovar áreas en las que observe problemáticas, o bien, divulgar lo que estoy haciendo bien para obtener los resultados satisfactorios.
El diario me ha permitido: recoger información significativa sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje que estoy llevando a cabo y las circunstancias en las que lo hago; acumular información sobre mi aula y lo que sucede en ella; identificar problemas; analizar datos reflexionar sobre los sucesos; imaginar soluciones, hipótesis y causas a los problemas a los que me enfrento; y darme cuenta de que día a día realizo un trabajo de investigación cualitativa, en donde mi diario es un objeto sustancial, en el que aplico técnicas de análisis de contenidos y tratamiento de indicadores, redacto nuevas acciones realizadas y evaluó sus efectos. Y como instrumento de formación permanente me ha acostumbrado a reflexionar a través de la narración al escribir.
Por otra parte, al hacer una retrospección a lo que plasme en el diario de esta jornada de práctica pude darme cuenta de que algunas de las redacciones están más orientadas a brindar información de lo ocurrido, sobre todo en aquellos días en los que no presento problemáticas significativas, y en otros logro llegar a un análisis y una reflexión más profunda, tal es el caso de aquellos en los que redacto problemáticas. Ante ello considero importante, poner más atención en las fortalezas de mi desempeño docente y plasmarlas de manera reflexiva, al igual que las problemáticas, para llegar a una conclusión diaria de lo realizado.
Cabe destacar que poco a poco he ido avanzado en la elaboración del diario, y esto me ha abierto una ventana al pensamiento y en él se puede observar la forma en que interpreto mi trabajo docente. Y en lo, personal me gusta mucho hacer mi diario porque es una forma de expresar todo lo que pienso y siento sobre lo que sucede en mis clases y de narrar cada una de las experiencias vividas; además de que el escribir es una forma de que perduren nuestros pensamientos, ideas, revisiones y concepciones, para tenerlas siempre presentes y que en cualquier momento nos puedan remitir a lo que realizábamos, ya sea para detectar los avances en nuestra labor docente o reconocer lo que hemos dejado de hacer sin darnos cuenta y que es necesario retomar para mejorar.
Sigue viendo así como una verdadera herramienta al diario para que en un futuro ya como docente sea más fácil detectar avances y reflexiones de nuestro labor como docentes
ResponderBorrarHola Vanesa, tu reflexión sobre la importancia del diario es muy interesante y certera ya que como mencionas el diario es un instrumento de reflexión, formación e investigación porque nos permite poder tener un registro cronológico de los sucesos que se susciten en el aula y poder respaldar el trabajo que realizas ya que vas creando evidencias de las actividades que en este caso correspondían al proyecto de intervención socioeducativo en la escuela en la que fue aplicado.
ResponderBorrarAbordas las características de una forma muy completa demostrando así las competencias con las que cuentas al realizar una redacción descriptiva de las actividades que aplicaste para lograr el propósito del proyecto. ¡¡Felicidades!! ya que a mi parecer es un trabajo muy completo que demuestra la calidad de docente que eres y el empeño que pones al realizar tus trabajos.