sábado, 10 de junio de 2017

Reflexión: Planes de clase 1° Jornada de Práctica 6to Semestre (del 21 al 31 de marzo)

La planeación es necesaria en toda práctica docente, de acuerdo con el Plan de estudios (2011), es un elemento sustantivo de la práctica para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias, y esto implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

En mi experiencia, la planeación, es el primer elemento que elaboré antes de llevar a cabo mi jornada de práctica, y considero que sin él es imposible que ésta se lleve a cabo, ya que aunque esta propensa a cambios que te permiten improvisar de acuerdo a las situaciones que se viven en el aula clase durante su aplicación, no podemos guiar una clase con la sola improvisación, porque antes debemos de tener ciertos referentes, mismos que los planes nos proveen y que hacen que nuestra práctica sea más significativa y con un fin definido.

En esta primera jornada de práctica, se elaboraron planeaciones didácticas para seis asignaturas del currículo de tercer grado de educación primaria: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, La Entidad en donde vivo, Educación Artística y Educación Física, dejando pendiente para la segunda jornada Formación Cívica y Ética.

Cabe destacar, que esta fue la primera ocasión en la que se diseñaron planeaciones con nuevos formatos, en los cuales había pequeños pero enriquecedores cambios, que fueron de gran ayuda para efectuar una práctica exitosa, los dos más significativos para mí fueron:

  • Se agregó el nombre de una situación de aprendizaje, es decir, el nombre de la actividad medular a desarrollar, que fuera llamativo y enganchará a los alumnos para denotar su interés en lo que se iba a realizar, algunos nombres que yo utilice fueron, por ejemplo: ¨Descubrir la magia de los cuentos¨, ¨Vaya apetito tiene el zorrito¨, ¨Rally: El matematicón¨, ¨Imanolandia: un mundo lleno de magnetismo¨, ¨La máquina del tiempo: viaje al pasado de mi entidad¨, entre otros. Esto fue de gran relevancia para mi práctica, porque al momento de mencionar los nombres, los alumnos se interesaban y mostraban curiosidad por lo que se trabajaría durante la sesión.
  • En lugar, de agregar indicadores para conocimientos, habilidades y actitudes se agregaron indicadores de proceso y del producto, lo que permitió tener mayor control de lo que se iba a evaluar, y no solo colocar indicadores para rellenar espacios, además posibilitó llevar a cabo un proceso de evaluación más práctico y funcional, porque al elegir un producto a evaluar y una herramienta de calificación, se evitaba asignar calificaciones de relleno que en realidad no demostraban aprendizajes concretos, y dejar solo aquellas que representaran el desempeño en la realización de una evidencia de aprendizaje significativa.

Por otra parte, el principal objetivo de las actividades de las situaciones didácticas era que los alumnos aprendieran, desarrollaran competencias y obtuvieran los estándares curriculares; esto se logró conociendo primero a los alumnos y elaborando un diagnóstico en donde se plasmaron aspectos relacionados con: organización de la escuela primaria; desarrollo físico, social, psicológico y afectivo de los alumnos; y desempeño académico del grupo.
Solo con dichos conocimientos, pude reconocer las situaciones que resultaron desafiantes e interesantes para los niños, el nivel de complejidad que requerirán y la manera en que pondrían poner en práctica la movilización de saberes para lograr los aprendizajes y qué desempeños los harían evidentes.

Un área de oportunidad de las planeaciones, fue el uso y organización del tiempo, debido a que al diseñar muchas actividades no contemple el tiempo que los niños se tomarían en realizar cada una de ellas, y algunas veces tenía que modificarlas para poder consolidar los aprendizajes en el tiempo destinado para la jornada de práctica. Ante ello, puedo decir que es muy importante considerar los tiempos que no se planean pero que son indispensables dentro de una secuencia de clase como: transiciones de una a otra actividad, apoyos de instrucción, acciones disciplinarias, atención a imprevistos, etc. Necesitamos, como docentes, mayor conciencia y claridad para reconocer el tiempo de enseñanza y el tiempo usado en ella.

Un aspecto relevante dentro de mis planeaciones y una gran fortaleza que identifique en mí, durante esta primera jornada de práctica y que aproveche también en la segunda, fue la elaboración de materiales y recursos didácticos, desarrollando una competencia del perfil de egreso: ¨Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar¨. De acuerdo con Zabala (1997), los materiales curriculares o materiales de desarrollo son todos aquellos instrumentos y medios que proporcionan al educador pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en su evaluación. De acuerdo con ello, se pueden considerar materiales aquellos medios que nos ayuden a fomentar aprendizajes y actitudes positivas y tomar en cuenta estilos y ritmos de aprendizajes en los alumnos.
Por mi parte, durante el diseño de planeaciones es un aspecto que siempre tomo en cuenta, trató de elaborar materiales funcionales, duraderos y con significado para los alumnos, que además me puedan servir para próximas actividades y que sean un medio para que los niños logren aprendizajes significativos.

Otro aspecto importante en las planeaciones de esta jornada, fue la elaboración de un proyecto que articulaba dos campos disciplinares, con el fin de desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos. Esto tomando como sustento lo que menciona SEDU (Secretaría de Educación de Coahuila, 2015), sobre que las asignaturas que integran el currículo de educación primaria brindan múltiples oportunidades para favorecer la articulación de proyectos y generar conocimientos globales.

Por último, puedo mencionar que a pesar de las dificultades presentadas en esta primera jornada de práctica por la indisciplina, las planeaciones didácticas fueron una gran fortaleza que me ayudo a llevar a cabo mi trabajo docente de manera exitosa, sobre todo porque a través de las actividades diseñadas y las evidencias recabadas pude dar un mejor seguimiento al nivel de avance de mis alumnos y usar los resultados para mejorar los aprendizajes, a comparación de otros semestres.


El siguiente vídeo evidencia lo trabajado a lo largo de la primera jornada de práctica:




2 comentarios:

  1. Vane coincido contigo, como futuros docentes aún experimentamos en nuestras planeaciones, algunas veces queremos tanto que el alumno aprenda que nos inspiramos y les creamos tantas actividades y al final debemos adecuarnos a su ritmo, el tiempo creo que es un área de oportunidad que se va mejorando con la práctica, estoy segura que para la próxima eso no será un problema.
    Tu reflexión es muy interesante, tienes una fortaleza muy útil que es el diseño de material y te felicito por ello, creo que gracias a esto motivas a tus alumnos y eso es lo principal en el rol docente.

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  2. Compañera concuerdo contigo en afirmar que la planeación es indispensable para el docente, ya que le ayuda a organizar y orientar los elementos que utilizara para trabajar en el aula de clases.
    Como futuros docentes no debemos deslindarlos de tal responsabilidad, que mas bien antes que una responsabilidad, la veo ocmo una oportunidad y una gran herramienta de apoyo que facilita la ejecución de la práctica educativa.

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