sábado, 10 de junio de 2017

Evidencias de mi trabajo docente en sexto semestre

A continuación se muestran algunas fotografías que evidencian un poco del trabajo realizado a lo largo de las dos jornadas de práctica del sexto semestre, con un un grupo de tercer grado:
































Proyecto de intervención socioeducativa y análisis de resultados

Un proyecto, de acuerdo con Ezequiel Ander-Egg es una ordenación de actividades con una finalidad, que requiere de recursos para obtener beneficios o resolver problemas. Existen diferentes tipos de proyectos: económicos, sociales y culturales, y dentro de los sociales entran los educativos. 

Durante la primera jornada de observación y posteriormente en la primera jornada de práctica del sexto semestre, se detectó una problemática en los grupos de la Escuela Primaria Estela V. Barragán de la Fuente, y se diseño un proyecto de intervención socioeducativa que se aplicó durante la segunda jornada de práctica. El diseño y la aplicación de dicho proyecto permitió poner en práctica conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas durante el semestre en diferentes cursos, como: Proyectos de intervención socioeducativa, Diseño e intervención socioeducativa, Formación Cívica y Ética y Producción de textos académicos.

A continuación se muestra el diseño del Proyecto de intervención, el cual se título ¿Tienes el valor o te vale?:

Click en el vínculo:


Además, tomando en cuenta la importancia de evaluar y analizar los resultados de los proyectos de intervención para detectar fortalezas, áreas de oportunidad y posibles oportunidades de adecuación, durante la aplicación del proyecto, se elaboró un diario, en el que se plasmó un análisis de los resultados diarios de cada una de las actividades, el cual se muestra a continuación:

Click en el vínculo:

Reflexión: Planes de clase 2° Jornada de Práctica en 6to Semestre (del 16 al 26 de mayo)

Para la segunda jornada de práctica docente con el grupo de 3° ¨B¨, se diseñaron una serie de actividades planteadas en las planeaciones didácticas de cada una de las asignaturas del currículo del grado, de las cuales se hablará a continuación argumentando el porqué de las mismas.

Las secuencias didácticas, se inician con juegos, que en su mayoría son de mesa, como loterías, memoramas, bingos, maratones, serpientes y escaleras, juegos de conjugación, etcétera, esto se debe principalmente a los resultados favorables obtenidos en la jornada de práctica anterior con la aplicación de este tipo de recursos, ya que los alumnos tuvieron una reacción positiva a ellos, se centraban en lo que estaban realizando y con base en lo que consistía el juego se socializaba o retroalimentaba en equipos colaborativos el contenido que se estaba trabajando. Además, de que se ha demostrado que la implementación de juegos de mesa como herramienta de aprendizaje resulta de gran beneficio para los niños, porque mientras disfrutan aprenden mucho y variado sin notarlo, Martínez (2012) explica que éstos fomentan el trabajo en equipo, ayudan al desarrollo de habilidades y permiten aplicar lo aprendido en clase, son una interesante herramienta para utilizar en el aula, que ayudan a interiorizar y reforzar diferentes conceptos.

En cuanto a las actividades, en el cierre de cada sesión se procuró concluir con productos, en su mayoría escritos o palpables, que permitieran observar más claramente los logros obtenidos por parte de los alumnos como: cuentos, líneas del tiempo, resolución de situaciones problemáticas, esquemas, dibujos, tablas, carteles, exposiciones, aplicación de ejercicios de investigación y fichas didácticas. Esto con la finalidad de obtener evidencias que permitan observar el avance de los alumnos al finalizar el trabajo docente realizado con ellos.

Por otra parte, en cuanto a las estrategias de enseñanza, se utilizaron algunas que permitieron lograr aprendizajes significativos en los alumnos, como:
  • Ilustraciones: El uso de imágenes y material visual se debe principalmente al resultado de la aplicación del test de estilos de aprendizaje durante la fase diagnóstica, en la cual se encontró que 73% de los alumnos es de estilo visual. La representación visual como fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, diapositivas, etcétera permitió que los niños tuvieran una mejor visión del tema a trabajar y se interesaran más.
  • Discusiones dirigidas: Las discusiones se trabajaron básicamente como estrategia para hablar sobre temas diversos, su principal objetivo fue que mediante preguntas específicas que se planteaban al grupo se realizaron conclusiones, se confrontaron ideas y procedimientos y se verificaron resultados.
  • Taller: La clase de Educación Artística, es en la que de manera particular, se adoptó esta estrategia como forma de trabajo, ya que el taller permite trabajar y laborar, fue una forma de enseñar y aprender mediante la realización de algo, aprender haciendo. Esta estrategia, sin duda fue muy significativa y favorecedora para el grupo porque les resultó más interesante el trabajo práctico.
  • Resolución de ejercicios y problemas: Esta estrategia se decidió utilizar porque básicamente está fundamentada en ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos y resultó favorecedora para el logro de los aprendizajes, sobre todo en la asignatura de Matemáticas.
  • Aprendizaje cooperativo: Esta forma de enseñanza me funcionó muy bien en el grupo, aunque fue difícil los primeros días porque los niños no están acostumbrados, al final éstos lograron desarrollar un trabajo en conjunto, que no solo favoreció la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades socio afectivas y valores indispensables para la sana convivencia. Además de la interactividad en la confrontación directa del sujeto que aprende con el objeto de aprendizaje.

Por último, en cuanto a la evaluación, ésta se llevó a cabo desde el enfoque formativo para contribuir a la mejora del aprendizaje, regular el proceso de enseñanza y de aprendizaje, y para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, planificaciones) en función de las necesidades de los alumnos. Desde este enfoque, la evaluación favoreció el seguimiento al desarrollo del aprendizaje de los alumnos como resultado de la experiencia, la enseñanza y la observación. 
Por tanto, la evaluación formativa constituye un proceso en continuo cambio, producto de las acciones de los alumnos y de las propuestas pedagógicas que promueva yo como docente (Díaz Barriga y Hernández, 2002, citado por SEP, 2012). 

Principalmente, mediante este enfoque se evaluaron los aprendizajes esperados, que permitieron dar seguimiento y apoyo cercano a los aprendizajes de los alumnos. Se evalúo para identificar las necesidades del grupo de alumnos mediante la reflexión y mejora de la enseñanza y del aprendizaje; para orientar mi desempeño docente; y para favorecer la creación de oportunidades para seguir aprendiendo. Y se utilizaron los siguientes tipos de evaluación según sus agentes:
  • Autoevaluación: Los alumnos evaluaron su propio trabajo (un alumno que emite juicios de valor en sí mismo).
  • Coevaluación: Los alumnos o grupos se evaluaron mutuamente (juicios de valor emitidos de una persona a otra que ha sido sometida al mismo proceso y por lo tanto tienen características en común).
  • Heteroevaluación: Necesitó de juicios de valor diferentes, de cada uno de los agentes (maestro-alumno / alumno-alumno).

Sin duda, las planeaciones diseñadas para esta segunda jornada de práctica fueron muy enriquecedoras para mi trabajo docente y sobre todo, estuvieron mejor fundamentadas y contaban con más elementos que ayudaron a llevar a cabo una práctica exitosa, con un grupo que presentaba problemas de conducta y atención, pero que a través de las estrategias y actividades aplicadas, se logró minimizar significativamente.


Planes de clase 2° Jornada de Práctica en 6to Semestre (del 16 al 26 de mayo)


A continuación se presentan algunos ejemplos de planeaciones didácticas que se trabajaron durante la segunda jornada de práctica del sexto semestre llevada a cabo del 16 al 26 de mayo, en un grupo de tercer grado de Educación Primaria:

Click en el vínculo:

Reflexión: Diario 1° Jornada de Práctica 6to Semestre (del 21 al 31 marzo)


Según Porlán (1987) el diario es "una herramienta para la reflexión significativa y vivencial de los enseñantes", un instrumento básico para la investigación en el aula, pues puede adaptarse, por su carácter personal, a todo tipo de circunstancias. Es un instrumento de formación, que facilita la implicación y desarrolla la introspección, y de investigación, que desarrolla la observación y la auto-observación recogiendo observaciones de diferente índole.

El diario para mí es un instrumento de reflexión, formación e investigación, ya que es un documento en el que recogemos impresiones sobre lo que sucede en nuestras clases. Escribir sobre lo que uno mismo está haciendo como profesional en clase, es un procedimiento muy enriquecedor para hacernos conscientes de nuestros patrones de trabajo, una forma de reflexionar y ver nuestro modo de actuar para aprender de ello.

Durante la elaboración del diario de esta primera jornada de práctica docente, se nos pido elaborar la redacción de uno o varios dilemas presentados en clases y relacionados a los aspectos relevantes que reflejan una clase exitosa o novedosa, tomando  en cuenta: el método, los propósitos las estrategias, actividades, la organización, el espacio, el tiempo, el contenido, el papel del profesor y del alumno, los recursos y la evaluación, compararlos con la teoría existente en relación y reorientarlos. Esto me ayudo a llevar a cabo una práctica más reflexiva caracterizada por: la toma de conciencia, la previsión de cambios, la experimentación de esos cambios y la consolidación de un nuevo estilo de actuación. 

Mediante las anotaciones que iba haciendo en el diario, acumule poco a poco información que remite a un trabajo de campo y que se puede construir en un referente para realizar investigaciones que me permitan innovar áreas en las que observe problemáticas, o bien, divulgar lo que estoy haciendo bien para obtener los resultados satisfactorios.

El diario me ha permitido: recoger información significativa sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje que estoy llevando a cabo y las circunstancias en las que lo hago; acumular información sobre mi aula y lo que sucede en ella; identificar problemas; analizar datos reflexionar sobre los sucesos; imaginar soluciones, hipótesis y causas a los problemas a los que me enfrento; y darme cuenta de que día a día realizo un trabajo de investigación cualitativa, en donde mi diario es un objeto sustancial, en el que aplico técnicas de análisis de contenidos y tratamiento de indicadores, redacto nuevas acciones realizadas y evaluó sus efectos. Y como instrumento de formación permanente me ha acostumbrado a reflexionar a través de la narración al escribir. 

Por otra parte, al hacer una retrospección a lo que plasme en el diario de esta jornada de práctica pude darme cuenta de que algunas de las redacciones están más orientadas a brindar información de lo ocurrido, sobre todo en aquellos días en los que no presento problemáticas significativas, y en otros logro llegar a un análisis y una reflexión más profunda, tal es el caso de aquellos en los que redacto problemáticas. Ante ello considero importante, poner más atención en las fortalezas de mi desempeño docente y plasmarlas de manera reflexiva, al igual que las problemáticas, para llegar a una conclusión diaria de lo realizado.

Cabe destacar que poco a poco he ido avanzado en la elaboración del diario, y esto me ha abierto una ventana al pensamiento y en él se puede observar la forma en que interpreto mi trabajo docente. Y en lo, personal me gusta mucho hacer mi diario porque es una forma de expresar todo lo que pienso y siento sobre lo que sucede en mis clases y de narrar cada una de las experiencias vividas; además de que el escribir es una forma de que perduren nuestros pensamientos, ideas, revisiones y concepciones, para tenerlas siempre presentes y que en cualquier momento nos puedan remitir a lo que realizábamos, ya sea para detectar los avances en nuestra labor docente o reconocer lo que hemos dejado de hacer sin darnos cuenta y que es necesario retomar para mejorar.

Diario 1° Jornada de Práctica 6to Semestre (del 21 al 31 de marzo)


Según PORLÁN (1987) el diario es "una herramienta para la reflexión significativa y vivencial de los enseñantes", un instrumento básico para la investigación en el aula, pues puede adaptarse, por su carácter personal, a todo tipo de circunstancias. Es un instrumento de formación, que facilita la implicación y desarrolla la introspección, y de investigación, que desarrolla la observación y la auto observación recogiendo observaciones de diferente índole.

A continuación presento los diarios de campo elaborados durante la primera jornada de práctica, con la finalidad de compartir un poco acerca mis experiencias día a día, en donde plasmo los dilemas presentados y la forma en que los enfrente y fui reorientando, así como las sesiones exitosas y novedosas, mostrando que de ambas tenemos mucho que aprender para enriquecer nuestro quehacer docente

Click en el vínculo:

Reflexión: Planes de clase 1° Jornada de Práctica 6to Semestre (del 21 al 31 de marzo)

La planeación es necesaria en toda práctica docente, de acuerdo con el Plan de estudios (2011), es un elemento sustantivo de la práctica para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias, y esto implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

En mi experiencia, la planeación, es el primer elemento que elaboré antes de llevar a cabo mi jornada de práctica, y considero que sin él es imposible que ésta se lleve a cabo, ya que aunque esta propensa a cambios que te permiten improvisar de acuerdo a las situaciones que se viven en el aula clase durante su aplicación, no podemos guiar una clase con la sola improvisación, porque antes debemos de tener ciertos referentes, mismos que los planes nos proveen y que hacen que nuestra práctica sea más significativa y con un fin definido.

En esta primera jornada de práctica, se elaboraron planeaciones didácticas para seis asignaturas del currículo de tercer grado de educación primaria: Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, La Entidad en donde vivo, Educación Artística y Educación Física, dejando pendiente para la segunda jornada Formación Cívica y Ética.

Cabe destacar, que esta fue la primera ocasión en la que se diseñaron planeaciones con nuevos formatos, en los cuales había pequeños pero enriquecedores cambios, que fueron de gran ayuda para efectuar una práctica exitosa, los dos más significativos para mí fueron:

  • Se agregó el nombre de una situación de aprendizaje, es decir, el nombre de la actividad medular a desarrollar, que fuera llamativo y enganchará a los alumnos para denotar su interés en lo que se iba a realizar, algunos nombres que yo utilice fueron, por ejemplo: ¨Descubrir la magia de los cuentos¨, ¨Vaya apetito tiene el zorrito¨, ¨Rally: El matematicón¨, ¨Imanolandia: un mundo lleno de magnetismo¨, ¨La máquina del tiempo: viaje al pasado de mi entidad¨, entre otros. Esto fue de gran relevancia para mi práctica, porque al momento de mencionar los nombres, los alumnos se interesaban y mostraban curiosidad por lo que se trabajaría durante la sesión.
  • En lugar, de agregar indicadores para conocimientos, habilidades y actitudes se agregaron indicadores de proceso y del producto, lo que permitió tener mayor control de lo que se iba a evaluar, y no solo colocar indicadores para rellenar espacios, además posibilitó llevar a cabo un proceso de evaluación más práctico y funcional, porque al elegir un producto a evaluar y una herramienta de calificación, se evitaba asignar calificaciones de relleno que en realidad no demostraban aprendizajes concretos, y dejar solo aquellas que representaran el desempeño en la realización de una evidencia de aprendizaje significativa.

Por otra parte, el principal objetivo de las actividades de las situaciones didácticas era que los alumnos aprendieran, desarrollaran competencias y obtuvieran los estándares curriculares; esto se logró conociendo primero a los alumnos y elaborando un diagnóstico en donde se plasmaron aspectos relacionados con: organización de la escuela primaria; desarrollo físico, social, psicológico y afectivo de los alumnos; y desempeño académico del grupo.
Solo con dichos conocimientos, pude reconocer las situaciones que resultaron desafiantes e interesantes para los niños, el nivel de complejidad que requerirán y la manera en que pondrían poner en práctica la movilización de saberes para lograr los aprendizajes y qué desempeños los harían evidentes.

Un área de oportunidad de las planeaciones, fue el uso y organización del tiempo, debido a que al diseñar muchas actividades no contemple el tiempo que los niños se tomarían en realizar cada una de ellas, y algunas veces tenía que modificarlas para poder consolidar los aprendizajes en el tiempo destinado para la jornada de práctica. Ante ello, puedo decir que es muy importante considerar los tiempos que no se planean pero que son indispensables dentro de una secuencia de clase como: transiciones de una a otra actividad, apoyos de instrucción, acciones disciplinarias, atención a imprevistos, etc. Necesitamos, como docentes, mayor conciencia y claridad para reconocer el tiempo de enseñanza y el tiempo usado en ella.

Un aspecto relevante dentro de mis planeaciones y una gran fortaleza que identifique en mí, durante esta primera jornada de práctica y que aproveche también en la segunda, fue la elaboración de materiales y recursos didácticos, desarrollando una competencia del perfil de egreso: ¨Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar¨. De acuerdo con Zabala (1997), los materiales curriculares o materiales de desarrollo son todos aquellos instrumentos y medios que proporcionan al educador pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en su evaluación. De acuerdo con ello, se pueden considerar materiales aquellos medios que nos ayuden a fomentar aprendizajes y actitudes positivas y tomar en cuenta estilos y ritmos de aprendizajes en los alumnos.
Por mi parte, durante el diseño de planeaciones es un aspecto que siempre tomo en cuenta, trató de elaborar materiales funcionales, duraderos y con significado para los alumnos, que además me puedan servir para próximas actividades y que sean un medio para que los niños logren aprendizajes significativos.

Otro aspecto importante en las planeaciones de esta jornada, fue la elaboración de un proyecto que articulaba dos campos disciplinares, con el fin de desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos. Esto tomando como sustento lo que menciona SEDU (Secretaría de Educación de Coahuila, 2015), sobre que las asignaturas que integran el currículo de educación primaria brindan múltiples oportunidades para favorecer la articulación de proyectos y generar conocimientos globales.

Por último, puedo mencionar que a pesar de las dificultades presentadas en esta primera jornada de práctica por la indisciplina, las planeaciones didácticas fueron una gran fortaleza que me ayudo a llevar a cabo mi trabajo docente de manera exitosa, sobre todo porque a través de las actividades diseñadas y las evidencias recabadas pude dar un mejor seguimiento al nivel de avance de mis alumnos y usar los resultados para mejorar los aprendizajes, a comparación de otros semestres.


El siguiente vídeo evidencia lo trabajado a lo largo de la primera jornada de práctica:




Planes de clase 1° Jornada de Práctica 6to Semestre (del 21 al 31 de marzo)


A continuación se presentan algunos ejemplos de planeaciones didácticas que se trabajaron durante la primera jornada de práctica del sexto semestre llevada a cabo del 21 al 31 de marzo, en un grupo de tercer grado de Educación Primaria:

Click en el vínculo: